sábado, 19 de febrero de 2011

BIOGRAFIA DEL CMDTE. PEDRO ARAUZ PALACIOS




Nació en Diriomo el seis de septiembre de mil novecientos cuarenta y nueve, hijo de Augusto Aráuz Miranda y de Socorro Palacios López.

Usó varios seudónimos, uno para cada acción, pero el más conocido fue Federico Lugo Valencia, y en ocasiones Jorge Luis o Noel.

En 1968 su trabajo fundamental era coordinar la movilización y los contactos del héroe, Julio Buitrago, que en ese entonces era el principal responsable del FSLN. "Federico" demostró tal capacidad de trabajo y de organización que Julio Buitrago delegaba en él muchísimas responsabilidades. Esto hace que desde sus primeros años de militancia se encargue de ejecutar tareas muy importantes dentro de la organización.
A mediados de Julio de 1969 después de la muerte de Julio Buitrago, "Federico" era uno de los cuadros operativos encargados de trasegar a León a los compañeros que habían quedado desconectados en Managua por los combates de esa época. A partir de este momento se desliga del trabajo del FER y se dedica con más tiempo al FSLN. Entonces, junto con Juan José Quezada, Edgard Munguía y otros compañeros, sacan adelante un trabajo de resurgimiento del FSLN, que con la caída de Julio había quedado debilitado, ya que sus mejores células fueron aniquiladas. El intenso trabajo de Pedro, que coordinaba una célula donde estaban integrados Mario Benavides, Cristián Pérez, Juan José Quezada, René Núñez, Julio Avilés y Luisa Amanda Espinoza, logra estructurar nuevamente al FSLN, que al cabo de tres meses resurge dando golpes militares en varias partes del país.

Con el propósito de propagandizar de manera audaz la existencia del FSLN, se le encarga a "Federico" y a Juan José Quezada la misión de secuestrar un avión de LANICA que viajaría rumbo a El Salvador para desviarlo a Cuba, el 4 de Noviembre de 1969. 
Este fue el primer secuestro exitoso realizado por nuestros compañeros, ya que lograron salvar sus vidas y cumplir con el objetivo. Sin embargo, esta operación no dejó de tener sus tropiezos. En la Isla del Gran Caimán, los pilotos del avión pretendieron hacer creer a los tripulantes que habían llegado a Cuba. "Federico" baja del avión y es captura-do, pero Juan José, valiente y precavido, retiene a una aeromoza y obliga a que los conduzcan a la Isla de Cuba. Esta acción se verificó en conmemoración del segundo aniversario de la caída de Casimiro Sotelo. Estaba combinada con una recuperación bancaria en León bajo la responsabilidad de Leonel Rugama, Roger Núñez, Mauricio Hernández y Enrique Lorente, y la colocación de varias bombas en Managua que pondrían Cristián Pérez y otro compañero.

Estuvo en Al-Fatah con otros cuadros como Patricio Argüello Ryan, Juan José Quezada, en la década de los setenta cuando organizaba en lo político-militar a Occidente, mis ojos y mi conciencia se agigantaron ante su presencia.

Un 17 de octubre de 1977 cae en la carretera Tipitapa-Masaya y a partir de su muerte se desencadenó una persecución fuerte cayendo varios cuadros como Marta Angélica Quezada y Carlos Arroyo quien era el compañero de Merceditas Borge, el lugar de los hechos fue por el Cine Cabrera y la Colonia Tenderí respectivamente.

QUE ES EL SANDINISTA? (Pedro Aráuz Palacios)

EI Sandinista es aquel que no vacila y tiene fe en el triunfo final, que fundamente su firmeza en lo inexorable de nuestra Revolución, que tiene fe en el triunfo revolucionario y que está seguro de que las fuerzas del pueblo y del FSLN van a lograr su Victoria final.
El militante Sandinista es aquel que logre romper el estrecho marco burgués que nos influencia y logre proyectarse en el desarrollo de la lucha con una nueva personalidad y nueva actitud consciente del papel decisivo que juega dentro del proceso Revolucionario que estamos viviendo.
El militante Sandinista es aquel que aspira a ser el Hombre Nuevo de Nicaragua e impulsa a nuestra juventud y a nuestro pueblo en aras de un internacionalismo militante y un espíritu de sacrificio a toda prueba.
La disciplina del militante Sandinista es consciente y se apoya fundamentalmente en la justeza de la lucha que se libra y en la superioridad absoluta que desde el punto de vista político militar que los contingentes Sandinistas libran en la montaña, campos y ciudades de nuestro suelo patrio.
Como defensor del decoro nacional, de nuestra soberanía, de los intereses populares, el militante Sandinista hace gala de un profundo respeto al pueblo, de iniciativa y audacia, de férrea voluntad y un alto espíritu de sacrificio y un desprendimiento total, dispuesto a derramar sangre propia y la ajena en aras de los anhelos libertarios del pueblo de Sandino.
Un Sandinista es aquel que empuña el acero libertador y cada día está más dispuesto a vertersus últimas gotas de sudor y sangre por ese grandioso ideal por el que tantos valiosos e irremplazables hermanos han dado la vida: La Patria Libre.
Sandinista es aquel que los golpes y reveses, que son saldos inevitables de esta lucha a muerte, lejos de amedrentarlo, lo enardece y llena de coraje, disponiéndolo cada vez más para el combate libertario definitivo.
Los Sandinistas sabemos ser fieles a las enseñanzas y ejemplos de los tan valiosos, heroicos e inolvidables hermanos caídos y sabemos luchar contra la explotación capitalista, la dictadura somocista y el imperialismo gringo hasta tener una Patria Libre o Morir.
La Política de la Verdad, es la Política de la Revolución.
No habrá fuerza técnica ni humana capaz de detenernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario